logo_bdc_150

Estructura del plan de estudios de experto en consultoría de balance y acreditación de competencias

A1. Fundamentos para el desempeño del balance de competencias

Módulo formativo de introducción al concepto de competencia y comprensión de las dimensiones psicológica, pedagógica y social del reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de la vida. Este módulo se relaciona con los modelos europeos del balance de competencias y la carta europea de calidad. Este módulo tiene una duración de 75 horas (3 ECTS).

A2. Competencias y cualificaciones profesionales

Módulo de formación teórico-práctica sobre el análisis de las competencias y el desarrollo de cualificaciones profesionales, y su relación con los marcos de cualificaciones desde una perspectiva europea. Tiene una duración de 75 horas (3ECTS).

A3. Procedimientos del balance y acreditación de competencias

Módulo de formación teórico-práctica con una duración de 100 horas (4 ECTS). Está relacionado con las fases de los procesos, el uso de estrategias e instrumentos para llevar a cabo los procedimientos de balance y acreditación de competencias, tanto para la funciones de consultoría, orientación y evaluación.

A4. Empleo, empleabilidad y mercado de trabajo

Modulo de contenido teórico-práctico relacionado con las condiciones de empleabilidad de los colectivos destinatarios del balance de competencias. Se pretende identificar las competencias para la gestión de la carrera (CMS) y su vinculación con los perfiles demandados en los sistemas de información laboral (LMI). Tiene una duración de 50 horas (2 ECTS).

A5. Prácticas de balance de competencias

Módulo de formación práctica para el desarrollo de cinco casos reales con personas de entidades colaboradoras con la Universidad de Valladolid, o personas a título individual. En cualquier caso se ajustaránn a los protocolos del centro de balance de competencias de la universidad. Este módulo tiene una duración de 200 horas (8 ECTS).