Competencias a desarrollar con el título de especialista
Las competencias de este título están focalizadas en la obtención de una serie de resultados de aprendizaje para la habilitación de profesionales del balance y la acreditación de competencias. Las funciones de orientación, asesoramiento y validación se pueden identificar a partir de las siguientes competencias generales y específicas.
Competencias generales
- Capacidad para comprender y analizar las condiciones en las que se desarrolla el balance de competencias, la orientación para la carrera personal y profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Capacidad para analizar las competencias y su relación con el desarrollo personal y profesional.
- Capacidad para comprender las fases de los procesos de balance y acreditación de competencias, manejando de forma crítica y comprensiva los procedimientos e instrumentos para el diagnóstico, desarrollo y evaluación de las competencias personales y profesionales.
- Capacidad para evaluar las condiciones de empleabilidad y su vinculación con las características y demandas del mercado de trabajo.
- Capacidad para desarrollar de manera autónoma el aprendizaje y poner en la práctica los contenidos, demostrando la competencia experta para el balance de competencias.
Competencias específicas
- Conocer las condiciones y fundamentos del balance de competencias en el contexto de la orientación para la carrera y el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Explicar y caracterizar las competencias básicas, clave, técnicas y transversales.
- Reconocer las competencias profesionales del consultor de balance de competencias, y del asesor y evaluador para la acreditación de competencias.
- Identificar el proceso de construcción de las cualificaciones profesionales y el marco de desarrollo para su acreditación en el entorno europeo.
- Reconocer las fases del balance de competencias y las fases para la validación en el contexto internacional.
- Identificar y seleccionar las técnicas e instrumentos para el balance y validación de competencias.
- Construir portafolios de evidencias para la trazabilidad de la experiencia orientada a la validación de competencias.
- Interpretar las señales de la evolución del mercado de trabajo y los indicadores de empleabilidad de los colectivos menos favorecidos.
- Generar informes completos del balance de competencias y de orientación para la formación a lo largo de la vida.
- Presentar informes y negociar acuerdos entre las partes implicadas en un proceso de balance y validación de competencias manteniendo las normas de conformidad y protección de datos.