El título de experto en balance y acreditación de competencias va dirigido preferentemente a los siguientes perfiles:
Licenciados o graduados universitarios, con preferencia en títulos de educación, pedagogía, psicopedagogía, psicología, sociología, trabajo social, o ciencias del trabajo para ejercer como consultor o consultora de Balance de Competencias o asesor y/o evaluador para la acreditación de competencias.
Diplomados universitarios y con, al menos, 2 años de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines.
Otras titulaciones y profesionales con 4 años de experiencia profesional en orientación para la carrera o campos afines (personal técnico de orientación e inserción laboral).
Se establece como requisito mínimo de acceso, estar en posesión de un título de graduado, licenciado o diplomado. Los alumnos con titulación extranjera deben ser autorizados en todo caso por el negociado de postgrado y títulos para matricularse. Es recomendable disponer de al menos dos años de experiencia profesional en acciones de orientación para la carrera o afines.
Acceso por la vía de la experiencia profesional: Excepcionalmente, a las enseñanzas de Diploma de Especialización y de Experto, podrán acceder profesionales directamente relacionados con la especialidad del título cuya experiencia laboral, previa valoración por la Dirección del título propio, garantice el logro de las competencias del mismo, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios oficiales en España (RD 412/2014).